21/9/10

milenio-finanzas

Impuesto a finanzas, propone Sarkozy
La cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015 reabrió ayer en su primer día de sesiones la polémica propuesta, defendida por el presidente francés Nicolas Sarzkozy, de fijar un impuesto a las transacciones financieras en todo el mundo.
La iniciativa fue respaldada por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siendo la mayor novedad en la apertura de esta cita de tres días, al contrastar con la reiteración de promesas de ayuda y de buenas intenciones que en general caracterizaron las demás intervenciones.
La cumbre reunirá hasta el miércoles a unos 140 dirigentes de todo el mundo, para impulsar el cumplimiento de los compromisos adoptados en el año 2000 para reducir el hambre y la pobreza extrema en el mundo, de un total de ocho metas.
“Aquí se puede decidir la imposición de un impuesto a las transacciones financieras. ¿Por qué esperar? Las finanzas están globalizadas. ¿Por qué no pedir a las financieras que contribuyan a estabilizar el mundo?”, afirmó el presidente Sarkozy.
Igual de rotundo fue Rodríguez Zapatero, quien llamó a “instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales” y dijo que su gobierno “se compromete a defender la medida, a llevarla a la práctica y a aplicarla en todos los foros internacionales”.
Sarkozy adelantó que incluirá la propuesta en los próximos debates mientras dure la presidencia de Francia del Grupo de los 20 países más industrializados (G-20) y del Grupo de los 8 (G-8) este año.
Francia podría tener apoyo de unos 60 países, pero la propuesta está lejos de ser universalmente aceptada y enfrenta la resistencia de países como EU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió en su intervención, además de inversiones, voluntad política para cumplir el propósito de erradicar la extrema pobreza para 2015 y dijo que “pese a los obstáculos, pese al escepticismo, los objetivos son alcanzables”.
La ONU teme en especial que no se alcance la meta de igualar los derechos de hombres y mujeres, o la reducción de la mortalidad materna.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien responsabilizó a los modelos económicos actuales por la pobreza en el mundo, propuso crear un Banco del Sur para apoyar el desarrollo de Asia, África y América Latina “sin condiciones ni ajustes estructurales”.
Robert Zoellick, titular del Banco Mundial, admitió que este año 65 millones de hombres y mujeres adicionales cayeron en pobreza en el mundo tras la crisis financiera de 2015.





Se recuperan los empleos perdidos por la crisis

Los pasivos contingentes pasados y futuros de las pensiones y jubilaciones estatales ascienden a 1.68 billones de pesos, es decir, 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representa un riesgo para las finanzas públicas de las entidades federativas del país, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
La cifra de este problema es de tal magnitud que incluso es similar a lo que el gobierno espera recaudar por concepto de impuestos el próximo año, pues en el paquete económico 2011 prevé obtener 1.46 billones de pesos, 10.3 por ciento del PIB.
En su estudio titulado: “La caja negra del gasto público”, el instituto explicó que de no realizarse una transformación de fondo, “la bomba estallará” y las instituciones no tendrán los recursos suficientes para fondear a sus trabajadores retirados.
Para sanear la situación se tendrá que recurrir a utilizar el gasto corriente del estado, al tiempo que se reducirá la inversión en infraestructura y el gasto social, asegura el Imco
De acuerdo con el instituto, el riesgo fiscal derivado de este problema es elevado, pues muchas instituciones destinan 50 por ciento del gasto de su nómina para cubrir las pensiones de los trabajadores.
El caso más grave, destacó el estudio, es el de Veracruz, cuyas reservas para el sistema de pensiones local se terminan en este año, lo que significa que se tendrá que erogar gasto corriente para saldar esas obligaciones contingentes.
Herencia que el próximo gobernador electo, Javier Duarte, tendrá que resolver con una reforma a la Ley de Pensiones del estado, insistió el instituto.
En un estudio reciente, la calificadora Moody’s, advirtió que como resultado de los desequilibrios fiscales y las necesidades internas de endeudamiento que surgieron de las elevadas cuentas por pagar generadas en 2009, los indicadores de pasivos de las entidades federativas continuarán en crecimiento aunque de forma moderada.
Sin embargo, 12 entidades tuvieron procesos electorales durante este año, lo cual provocó poca disponibilidad para mantener las medidas de austeridad fiscal y un retraso en la depuración de los balances generales.
Por ello, el Imco insistió en que gran parte de los 12 nuevos gobernadores descubrieron una herencia complicada en sus finanzas públicas, problema que en el corto y mediano plazos deberán afrontar.
El instituto que analiza asuntos de competitividad criticó que la información financiera de gran parte de los estados es opaca.
A pesar de ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, propuso al Congreso la erogación de participaciones federales por 490 mil 400 millones de pesos para 2011, es decir, 6.8 por ciento superiores a las del presente año y nivel histórico de estos recursos.
En el caso de las aportaciones federales, el gobierno planteó la canalización de 494 mil 500 millones de pesos para entidades federativas.
Por último, el Imco propuso transitar a nuevas leyes de pensiones y jubilaciones con aportaciones individuales para los trabajadores estatales y municipales, con un sistema sostenible, autofinanciable y transparente.
















































                        

Exhortan a Grupo Modelo a definir su futuro con AB-InBev



Grupo Modelo deberá definir su estrategia de crecimiento futuro en los próximos meses, para evitar poner en riesgo su participación de mercado en la industria nacional (tras el ingreso de Heineken) e internacional, coincidieron especialistas del sector.
Ante este escenario, la compañía que dirige Carlos Fernández deberá decidir si vende el total de sus acciones a su socia AB-InBev, con quien perdió recientemente un proceso de arbitraje internacional, y de esta forma reforzar su presencia en México y el extranjero, o buscar una sinergia con otra empresa multinacional.
“Modelo ya no compite con Femsa, sino con un jugador de mucha más experiencia internacional que es Heineken, el cual está muy apalancado en otros países y cuyos ingresos no dependen en su mayoría de un solo mercado”, explicó Omar Salgado, profesor investigador del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
El especialista del sector cervecero dijo que, aunque el mercado nacional es muy importante para Modelo debido a su participación de 63 por ciento, éste ya dejó de crecer.
Datos de las dos principales cerveceras del país señalan que durante la primera mitad de 2010 el volumen de cerveza comercializado en México cayó 7.2 por ciento, mientras que en todo el año pasado apenas logró crecer 0.8 por ciento.
“Modelo debió haber salido a producir o a comprar una empresa fuera de México desde hace mucho tiempo; por eso, ahora que enfrenta directamente a un competidor internacional en su principal mercado que es México, le urge implementar una estrategia para no perder participación”, añadió Salgado.
De acuerdo con el analista de Actinver, Marco Montañez, Heineken buscará introducir y fortalecer sus marcas en el mercado mexicano a través de la importante red de comercialización de las tiendas Oxxo, propiedad de su socio Femsa, al tiempo que impulsa las marcas de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Ante esto, dijo, Modelo deberá aprovechar el periodo de transición de Heineken en el mercado nacional para definir su estrategia frente a este competidor.
Ana Paula Pedroni, analista de Ixe, coincidió en que el ingreso de Heineken al mercado mexicano genera presión para la cervecera nacional, ya que se enfocará en incrementar su participación de mercado, por lo que “la competencia comenzará a ser más fuerte”.
POR:  Antonio Lastra